La Asociación Jerez Plural tiene entre unos de sus fines la defensa del patrimonio natural. Creemos que debemos hacer una serie de consideraciones sobre esta planta de asfaltos:
Nos parece que la ubicación no ha sido la idónea. Teniendo una autorización TEMPORAL para dar servicio de manera EXCLUSIVA a la ejecución de la obra entre Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno, debiendo dar dos viajes para acopiar el material retirado de la antigua calzada en la planta a modo de vertedero y devolver una cantidad determinada (sobre el 25%) una vez procesado, lo lógico y racional es que la planta se hubiera ubicado en Oliva o en Villanueva.
Argumentar que se ha instalado en una zona degradada, no se sostiene. Hemos de reflexionar que normalmente es el hombre el que degrada el medio ambiente con sus actuaciones. Que en esa zona existiera un vertedero de escombros, posiblemente ilegal, no la hace candidata. Lo correcto hubiera sido restaurar ese vertedero, no ampliarlo con un material que se fabrica mezclando a altas temperaturas áridos y betún, utilizando Fuel – Oil pesado Nº 1 como combustible. Actualmente la planta ocupa unos 25.000 m2 y sigue creciendo.
No está ubicada en un polígono industrial. La planta, zona de prefabricados, tratamiento de áridos, aglomerado asfaltico, área de recepción y almacenamiento, etc. no está sobre una solera de hormigón para evitar infiltraciones al terreno. Está directamente sobre el terreno natural.
La planta no tiene un cerramiento perimetral. No se aprecia que tenga una red de drenaje y saneamiento. Deberia existir una red de aguas de procesos industriales de tratamientos de aridos y planta de aglomerado asfaltico, con balsas decantadoras donde sean recuperadas y recirculadas para las mismas tareas.
La planta se encuentra ubicada en el Poligono 19 Parcela 89 Dehesa Boyal de Jerez de los Caballeros dedicada a pastos según el Catastro. La misma Ordenanza Municipal de hierbas y pastos la incluye, siendo pues compatible para los dos usos, al no estar vallada. De hecho, el ganado pasta en sus lindes. (Hay que recordar que el SI-8 no está desarrollado). Literalmente junto a grandes balsas naturales de agua y el Arroyo de la Balboa, que desemboca a unos cientos de metros en el rio Ardila, zona LIC de la Red Natura 2000.
Las normas subsidiarias de Jerez excluyen la instalación de Industrias Nocivas y Peligrosas y en ningún caso a una distancia inferior a 2.000 mts. del perimetro de suelo urbano. Esta planta se encuentra a 1.500 mts.
Consideramos que, teniendo una autorizacion temporal, esta debió caducar el dia 7 de abril de 2017, momento en que la obra a la que daba servicio finalizó. En ese momento la planta debió ser cerrada, desmontada y el terreno restaurado. A dia de hoy sigue funcionando