El proyecto ¡Santa Lucia Vívelo!, ganó el concurso de proyectos proponiendo presuntamente, según se observa en las infografías, construir adosado a la Muralla del Parque unas construcciones consistentes en un almacén y unos aseos. Impidiendo la contemplación de la Muralla, en contra de la Ley de Patrimonio. Increíble pero cierto.
Y con cubiertas planas, sin teja árabe, kioscos no removibles, mayores de 5 m2 de superficie, con materiales discordantes con el entorno. Sin el estilo, los elementos y detalles de la arquitectura popular. En fin, incumpliendo presuntamente toda la normativa básica del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Jerez.
Últimamente el dinero publico fluye como la espuma y nuestros gobernantes, que no paran, han obtenido 311.110€ de Diputación para subvencionar la actuación en el lienzo de Muralla de la calle Morería, invertir en la conservación del Patrimonio-Histórico nos parece perfecto.
En 1996 el Plan Especial ya recogía que había suprimir los inmuebles adosados a la Muralla; en la calle Morería y Detrás de los Corrales, así como la cubrición de huecos y supresión de edificaciones montados sobre la misma, fuera de ordenación.
Pero no nos parece coherente, descubrir lienzos de Muralla por un lado y ocultarlos por otro.
Recordando, le pese a quien le pese, que la Muralla es Bien de Interés Cultural, tal y como establece el decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. Y el Parque de Santa Lucia, como mínimo, está ubicado en el entorno del B.I.C.