Todos sabemos lo que es un emisario. La Real Academia de la Lengua Española dice: “Mensajero que se envía para indagar lo que se desea saber, para comunicar a alguien algo”. Pues bien, a través de un miembro de la corporación (a partir de ahora, “el emisario”) se nos ha hecho llegar lo que, parece ser, la postura y línea de actuación del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros respecto a la asociación sin ánimo de lucro Jerez Plural y sus miembros.
El argumentario esgrimido es el siguiente:
A cualquier persona con mínima capacidad de discernimiento no se le escaparía que, en principio, todo ello encajaría en lo que se viene entendiendo como coacciones e intimidaciones para que nos callemos y desaparezcamos; en definitiva, para que abandonemos a l@s jerezan@s que nos apoyan, esto es, en lenguaje coloquial y que todos entendemos: “abandonarles a los pies de los caballos”. Pues bien, nada de ello entra dentro de nuestros planes y, mucho menos, en nuestro ideario como asociación que nace con el propósito de acompañar a la ciudadanía de “a pie”.
Nos pareció entender que “el emisario”, veladamente, nos transmitía que con nuestros comentarios, relativos a la información publicada por el ayuntamiento en su web, “podríamos tener muchos problemas” en un futuro cercano.
En 1978 se proclamó la Constitución Española y España vive en democracia desde entonces. En Jerez de los Caballeros, presuntamente, no. Es absolutamente inadmisible que, cuarenta años después, no se pueda expresar libremente lo que se piensa, por miedo a lo que pueda ocurrir en la propia vida laboral, social, profesional, económica y familiar. De otro modo, parece ser que estamos expuestos a la “muerte social” y a ser considerados parias en nuestra propia localidad, donde pagamos nuestros impuestos y acatamos las leyes como normas básicas de convivencia democrática.
A estas alturas se puede decir fuerte y claro que este Ayuntamiento es OPACO en tanto en cuanto no nos ha facilitado el consabido expediente administrativo relativo a la remodelación del Parque de Santa Lucía y que ha sido solicitado por 70 personas de esta localidad.
Finalizado el plazo que la Ley de Transparencia estipula para que se entregue a los ciudadan@s que lo soliciten información pública, el lunes reclamaremos ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que se cumpla la LEY.